Convencidos de que la Universidad es un lugar privilegiado para el cultivo de conocimientos, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) tiene espacios abiertos a la sociedad para lograr su transformación, declaró el Mtro. Gonzalo Rodríguez Villanueva.
Al presentar su conferencia magistral “Hacia la integración académica y social”, durante la Octava Reunión Anual de Academias, el Rector del ITSON puntualizó que el modelo de transformación impulsado en esta Universidad forma parte del quehacer para colocar a Sonora en el liderazgo de la innovación.
Al lado de la sociedad, del gobierno y los empresarios, dijo, el ITSON realiza acciones concretas para articular las políticas públicas y sociales con el mercado, la infraestructura y la tecnología con la sociedad para tener un estado con mayor capacidad en la generación de productos con alto valor agregado.
De ese modo, pronto se contará con una red dorsal de conectividad en Sonora que unirá a los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Caborca, Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Obregón y Navojoa.
En la medida en que se cuente con esta tecnología de banda ancha, precisó, el Producto Interno Bruto Estatal habrá de elevarse en un 10% e impactará positivamente las áreas de producción, empleos, educación, salud y la atención del gobierno a los ciudadanos.
Otro impacto en el desarrollo económico y social de la región es el convenio firmado entre la empresa Novutek, del ITSON, y el ISSSTE, mediante el cual se prestará el servicio de fábrica de software a la dependencia.
A la región eso le beneficia porque se desarrollan los campos de la investigación, se generan mejores recursos humanos y se colocarán egresados en las empresas logradas con el convenio, estableció.
Mediante los corredores de turismo alternativo se genera un Plan de Desarrollo Ecoturístico para los municipios de Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario y Cajeme, manifestó.
De ese modo se habrán de superar muchos rezagos en la región que al momento sólo generan migración en las zonas rurales, puntualizó.
Para Rodríguez Villanueva, el ITSON impacta también en el aspecto social de la comunidad a través de programas como el Centro Universitario de Desarrollo Comunitario, el Centro de Innovación e Investigación Biotecnológica, el Centro Experimental de Transferencia de Tecnología y otras áreas que ya tienen un resultado concreto en el desarrollo regional pero que se han extendido también a otras zonas del país y del mundo.
Durante esta semana, los cuerpos académicos y de investigación del ITSON habrán de informar sobre sus diversos programas en las áreas sociales, pedagógicas, prácticas profesionales, ciencias ambientales, economía y finanzas, entre otras disciplinas.