El Juzgado Octavo de Distrito aplazó la suspensión provisional del proceso de designación de rector del Itson hasta el 22 de noviembre, por lo que el próximo viernes el Consejo Directivo sesionará para designar a un rector provisional.
El actual rector, Gonzalo Rodríguez Villanueva, expuso que cualquier miembro de la comunidad académica puede ser designado rector, solo es necesario que en la votación al interior del Consejo obtenga el 50 por ciento más uno de los votos a favor.
Para que la sesión del próximo viernes tenga validez, será necesaria la presencia de dos terceras partes de los consejeros.
De designarse rector provisional el próximo viernes, esa misma tarde se le tomaría protesta ya que la mañana de ese día, Rodríguez Villanueva rendirá su último informe de trabajo y con ello, termina su periodo como rector.
“La institución está trabajando en completa normalidad, los consejeros estamos buscando los mejores acuerdos y así como lo hemos hecho hasta la fecha lo seguiremos haciendo, entonces en esa perspectiva el rector provisional tendrá esa misma mística y filosofía y nosotros habremos de seguir respondiendo a lo que la sociedad espera de nosotros para darle certidumbre a la comunidad universitaria”, declaró el rector acompañado de Odilón Baldenebro, miembro del consejo.
Entre los nombres que se mencionan para ocupar la Rectoría de manera provisional figuran Misael Marchena, Armando García Ambrosio, Rodrigo González, quien tendría que renunciar a su candidatura, y Alberto Torres Garaygordobi.
La tarde de este martes el Consejo Directivo emitirá un comunicado en donde responderá algunos planteamientos que Marco Antonio Gutiérrez Coronado hizo con respecto al mismo consejo y su actuar en el proceso de designación de rector.
La semana pasada, Gutiérrez Coronado promovió una demanda de amparo ante mencionado juzgado, al considerar injustificable que el Consejo Directivo del Itson lo haya dejado fuera del proceso de elección del nuevo rector por no reunir el requisito de honorabilidad.