Un total 35 docentes de los siete programas educativos de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora participaron en el curso-taller “Aula Invertida y Blenden Learning”, el cual se llevó a cabo en la Sala de Eventos de Vinculación y el Centro de Cómputo.
El Ing. Hermenegildo Lagarda Leyva, rector de la UTS, indicó que esta capacitación forma parte del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES), así como del programa de transición a nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje en las ingenierías en nuestra institución.
Enfatizó que la nuevas tendencias de la educación exigen a las instituciones incursionar en nuevos métodos de enseñanza, los cuales van de la mano con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
En este sentido, agregó que la UTS cuenta con un amplio programa de capacitación docente en diversos temas entre los que se encuentran: perfil del docente del siglo XXI, modalidad mixta, diseño instruccional, entre otros más, que contribuyen al fortalecimiento y actualización de planta académica.
Por su parte, la Mtra. Laura Olivia Amavizca Valdez, directora de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, mencionó que el curso sobre Aula Invertida fue impartido por el Mtro. Miguel Alfredo Romandía Sandoval de la Universidad TecMilenio, del jueves 8 de enero al sábado 10 del mismo mes, con una duración de 15 horas.
Indicó que el objetivo del curso fue proporcionar a los docentes las herramientas necesarias que desarrollen su conocimiento y habilidades para la aplicación del aula invertida con apoyo de técnicas docentes, con el propósito de enriquecer la experiencia de aprendizaje del alumno.
Entre los temas que se revisaron durante la capacitación estuvieron: estilos de aprendizaje, aprendizaje híbrido (Blended Learning), diseño alineado a la estrategia curricular, actividades presenciales y en línea, uso de las TIC, Aula Invertida (Flipped Classroom), combinación de técnicas didácticas, entre otros.