EUn poco de historia en este emotivo episodio de la extensión del ITSON a Navojoa en 1977. Transcribo lo que dije en el libro “Historia del ITSON” escrito con la honrosa coautoria de don Carlos Moncada.
Escribí entonces:
Para nuestra satisfacción el flujo de inscripciones en el ITSON aumentaba y fue así como ideamos una extensión en 1977 a Navojoa. Nos entrevistamos con el Alcalde licenciado Daniel Acosta Cázares y lo invitamos a que nos visitara. Era un buen líder en su comunidad. Nos ofreció apoyo y cumplió cabalmente con lo que nos ofreció. Entusiasmó, que digo entusiasmó: encendió a todo el Mayo. La prensa de entonces da testimonio de lo que sucedió en aquella noble región entre los meses de Abril de 1977 hasta el 19 de Agosto de aquel año, fecha en la que se inauguraron los cursos en la Ciudad hermana. En representación del Gobernador don Alejandro Carrillo Marcor, presidió la ceremonia correspondiente el profesor René Arvizu Director entonces de Educación Pública en el Estado. De ese episodio escribiré luego. Nos fuimos a Navojoa no solo con los recursos que nos dieron que fueron, como ya lo mencioné, tres millones de pesos y toda la Escuela Othon Almada número dos, sino además -y eso cuenta mucho- con la simpatía y el apoyo constante de todos los sectores de la región del Mayo.
Después de nuestras primeras pláticas con el licenciado Acosta Cázares, iniciamos una serie de reuniones con los sectores más representativos de la región del Mayo. No solo nos vimos con los Alcaldes de Navojoa, Huatabampo, Álamos y Etchojoa, sino con los empresarios, estudiantes, padres de familia, obreros, sindicatos, etcétera. Daniel Acosta era muy hábil para programar esas reuniones. En todas las ocasiones fuimos muy bien recibidos y el entusiasmo crecía más y más.
Así, el 15 de Abril de aquel 1977 nos reunimos en Navojoa con la presencia del Alcalde Acosta y con los integrantes del Club de Leones del lugar ya que esos señores han sido de muchas maneras quienes han velado desde su fundación, por el Instituto Tecnológico de Sonora. Prometimos entonces ofrecer en Navojoa los siguientes estudios: Licenciado en administración, Contador Público, Ingeniero Civil, Ingeniero químico, Ingeniero agrónomo administrador, ingeniero agrónomo biotecnólogo, ingeniero industrial con las áreas de concentración en microbiología, electricidad, producción, administración y mecánica. (ver edición de El Informador del Mayo del 16 de Abril de 1977)
Luego, el 23 de Abril de ese año, estuvimos en Huatabampo, en donde los Municipios de aquella Ciudad y los de Navojoa, Etchojoa y Álamos, se comprometieron en la realización del proyecto que anunciábamos. En reunión de esa fecha estuvieron presentes el licenciado Daniel Acosta Cázares , el profesor Francisco Márquez Durán, Alcaldes de Navojoa y Etchojoa en forma respectiva; el doctor Rodolfo Moreno Gamez y Roemer Pompa Cordova en representación de los Alcaldes de Huatabampo y de Alamos; y los presidentes del Club de leones J. Rosario Ruelas y Francisco Martínez Mathews.
El 26 del mismo Abril, los comerciantes organizados de Huatabampo, declararon que se sumaban a la tarea de los leones y de las autoridades de los cuatro municipios del sur del Estado para lograr la extensión del ITSON al Mayo. El mismo compromiso asumieron públicamente los comerciantes de Navojoa el 28 de Abril, anunciándolo así Luis Salido Ibarra, lamentablemente fallecido cuando tenía tanto que dar no solo al Mayo sino a Sonora.
Y así fue arreciando el entusiasmo. Llegamos al mes de Mayo con el mismo programa de reuniones constantes con mucha gente de los municipios del sur de la entidad y se programó una jornada radiofónica para los días del 28 al 31 de Mayo. Los medios, la prensa escrita y las estaciones de radio, fueron determinantes para el éxito de aquella empresa. En Ciudad Obregón tanto los periódicos Diario del Yaqui y Tribuna; y en Navojoa El Informador del Mayo y las estaciones de radio XEGL, XEKE y XENS unieron sus esfuerzos y comenzó un verdadero maratón de cuatro días en la Plaza 5 de Mayo, frente al Palacio Municipal para pedir al pueblo ayuda económica. Y eso no se hizo esperar. El día 28 empezó la jornada inaugurándola, como debía ser, el Presidente Municipal Daniel Acostá Cázares en representación del Gobernador licenciado Alejandro Carrillo Marcor. Entre los presentes en el acto inicial estaban, entre muchos otros a los señores Salvador Covarrubias Rodríguez, doctor Arturo Leon Lerma, licenciado Humberto Trejo Álvarez, QFB Guillermo Valdez Rendón, don Jerónimo Betanzos, licenciado Horacio Valenzuela Márquez, CP Luis Salido Ibarra, profesor Alfonso Rocha Moya, Arturo Daniel Almada, Benjamín Valenzuela, profesor Alfonso Román Uriarte, licenciado Horacio Valenzuela Ibarra, José Ledesma Ordoñez, Benito Rodríguez, doctor Alberto García Urbalejo, Jesús Ayala Silas, Felipe Gutiérrez Leyva, Oscar Armando Gutiérrez, Agustin Rosas Gámez, Jorge Serna Valenzuela, Alejandro Peña Rodrigo, Ramiro Rosas Briones, licenciado Abel Noé Ramos, ingeniero Enrique Rascón Quijada, ingeniero Ramón Erro Caro, Bernabé Coronado, Roque Barreras, Cristóbal Castillo, Jesús Romero Corbalá, Alfonso Díaz Grijalva, profesora Dolores Enedina Cuiltre, etc. Ojalá y recordara a todos los cientos de personas que estuvieron acompañándonos.
Por supuesto, nos encontrábamos en el lugar funcionarios y patronos del ITSON. Con profunda emoción éramos testigos de algo que nunca podremos olvidar. La región del Mayo y especialmente la muy noble Navojoa nos daban más de lo que pedíamos. Me refiero no solo al dinero sino, lo que es más importante, al deseo de darlo para traerse al ITSON.
Los primeros donativos fueron hechos por los señores ingeniero Marcelo Fernández, licenciado Horacio Valenzuela Márquez, CP Luis Salido Ibarra e Ildefonso Gaspar Zaragoza. Veinte mil pesos cada uno de ellos. Los recibieron don José Rosario Ruelas y don Jesús Romero, del Club de Leones de Navojoa.
En la Plaza se hicieron presentes grupos musicales animando más el ambiente. Concurrieron y colaboraron con donativos personas de todos los estratos sociales del Mayo: amas de casa, obreros, campesinos, niños que rompían sus alcancías delante de nosotros y nos entregaban sus ahorros. Los lustradores de calzado, los “boleros” pues, se instalaban y nos daban lo que cobraban por cada boleada. Trece locutores de las estaciones mencionadas se turnaron durante los cuatro días para pedir apoyo para el ITSON. El periodista Esteban Rodríguez acuñó una frase que aun recordamos con emoción: “Hermanos de la Región del Mayo y de Álamos, ayúdanos a traernos al ITSON, porque en él estudiarán tus hijos y los hijos de tus hijos” .
Gentes de oficio tan modesto como son los estibadores y los electricistas del SUTERM se hicieron presentes con donativos de 10 mil y de 12 mil pesos respectivamente.
Algunas anécdotas: Se colocó en la plaza una caja fuerte y hubo un momento en que se hizo necesario trasladar el mueble al Banco de Comercio contratándose los servicios de cuatro estibadores y no aceptaron paga alguna diciendo: “si es p’al ison, no es nada”. Un agente viajero que pasaba por la Ciudad, dijo que había oído en el radio de su carro, el llamado que se hacía a favor del ITSON, se detuvo y nos dio mil pesos.
Nos cantaron un corrido compuesto por don Alfredo Larrañaga:
“Plaza Cinco de Mayo,
No te podré olvidar
Cuando para el ITSON
Yo vine a colaborar
Era el 28 de mayo
Del año setenta y siete
Cuando pa’ llegar a la Plaza
Todos teníamos gran brete
Pues sin mirar la clase
Unidos los navojoenses
Aportábamos contentos
Para su fondo con creces.
Un industrial entregaba
Veinte mil pesos contento
Otro apenas acabalaba
Lo que gasta en su sustento
Una señora elegante
Llegaba en una guayina
Y una india de Tetanchopo
Regalaba una gallina.
El ITSON es el colegio
Que todos necesitamos
Todos llegamos contentos
Apretándonos las manos
Vuela vuela palomita
Vente hasta la “Estación”
Y dile al pueblo del Mayo
Que aporte para el ITSON.
En ese ambiente se inició la jornada inolvidable.
Día a día, los cuatro que duró aquello, los medios daban cuenta de lo que se iba juntando. No se hicieron esperar las aportaciones como las que dijimos hace una semana. Recordamos entre quienes acudieron al llamado, al señor Obispo de Ciudad Obregón, don Miguel Gonzalez Ibarra y a los sacerdotes don Fernando Sánchez y don Serafín Jacinto con un donativo de 15 mil pesos. Don Miguel dirigió un mensaje diciendo “Ahora que el ITSON ampliará sus aulas a esta importante Ciudad… vengo a decirles una palabra a las familias de esta región para que seamos solidarios de este gran movimiento y gran idea de construir, ampliar y echar a andar aquí el ITSON. … Hago un llamado a todas las familias de la región del Mayo para que sean generosas y desprendidas en estas circunstancias”.
El día 28 de aquel Mayo de 1977 culminó la jornada y se cumplieron todas las expectativas. Se reunió mucho más del millón de pesos que pedimos. Nos dieron al final algo más de dos millones y con esa cantidad y las aulas de la Escuela Othon Almada número dos y programamos el inicio de cursos para el 28 de Agosto.
En aquella noche, hicimos uso de la palabra el profesor Antonio Román Uriarte, el Alcalde Daniel Acosta Cázares y yo. El ITSON por nuestro conducto agradeció de la mejor manera no solo las aportaciones sino el entusiasmo y el deseo de entregarnos esas aportaciones. En la edición de El Informador del Mayo del jueves 2 de Junio aparece una composición fotográfica en la que se captaron algunas escenas de aquella cruzada. Una foto da cuenta de un niño de 5 años de edad rompiendo su “cochinito” y entregando treinta pesos que tenía ahorrados. Otra foto muestra a dirigentes de la UCAMAYO y de UCANSA entregando 250 mil pesos. Otra, el profesor Alfonso Rocha Moya dirigente del PRI municipal haciendo llegar los donativos del SUTERM y del sindicato de la entonces SARH. Un donativo de 125 mil pesos de los avicultores del Mayo. Luis Salido Ibarra a nombre del sector empresarial donando 400 mil pesos. A don Rosario Ruelas en todas las fotos, incansable en las buenas obras, coordinando las labores y las entrevistas con los donantes.
Transcribo algunos párrafos escritos por don Feliciano Guirado en El Informador del Mayo edición del 2 de Junio: “Atentos y eufóricos observamos a criaturas de escasos años, desprendiéndose de sus ahorros o de sus “domingos” para entregarlos a la noble causa; emocionados vimos cómo los empresarios, agricultores, avicultores, porcicultores y comerciantes, hacían generosas aportaciones que hiceron explotar al público con estruendosos y prolongados aplausos dedicados a su nobleza de hombres de bien y de espíritu solidario… Ejidatarios, mecánicos, obreros, electricistas, maestros, choferes, en fin todos ellos participaron con profundo placer en la jornada que los muchachos de la radio, los locutores pues, impulsaron con gran decisión, cariño y entusiasmo en los cuatro municipios del sur de la entidad… Así pues que con aportaciones tan generosas … se llegó finalmente a … la cifra inesperada de $2’138,230.70 pesos suma que sobrepasó la cantidad fijada como meta de un millón quinientos mil pesos con lo que se hace posible la ampliación aquí del ITSON… A esa hora (11 de la noche) con profundo entusiasmo el Alcalde Daniel Acosta Cázares en nombre del Gobernador del Estado licenciado Alejandro Carrillo Marcor, clausuró las actividades… Previamente había hecho uso de la palabra don Rosario Ruelas… otro fue el Rector licenciado Eduardo Estrella Acedo… … Ya se imaginarán quienes no estuvieron presentes… los rostros emocionados de los “leones” … más de uno dejó rodar por sus mejillas gruesas lágrimas de emoción… un gran triunfo ciudadano…”
Llegó el 18 de Agosto y el ITSON abrió sus puertas para que ingresaran alrededor de 180 muchachos salidos de las preparatorias del Mayo. A las 13 horas de ese mismo día, el profesor René Arvizu Durazo entonces Director de Educación Pública en el Estado en representación del Gobernador, inauguró oficialmente los cursos, diciendo “el inicio de los cursos del ITSON en el Mayo significa una gran trascendencia que quizás aún no alcancemos a valorar”. En la ceremonia estuvimos presentes además del licenciado Daniel Acosta Cázares presidente municipal de Navojoa, el señor don José Rosario Ruelas, el Alcalde de Álamos profesor José Jesús Gil Vega y el Lic. José Arizmendi representó al presidente de Huatabampo, De Ciudad Obregón el ingeniero Adalberto Rosas presidente del Patronato del ITSON, el vicerrector académico Ing. Vicente Amézaga, el vicerrector ingeniero Carlos Borquez, el designado director de la Unidad Navojoa licenciado Hugo Vargas Becerril y el autor de estos renglones.
“Hoy –dijo la prensa escrita de aquel día- recoge Navojoa y el Valle del Mayo, y la región serrana de Álamos, el fruto al esfuerzo de sus ciudadanos. Las puertas de la Unidad Navojoa del ITSON y la educación superior se abren a sus hijos, aquellos jóvenes buenos que hubiesen tenido que desprenderse del seno familiar en busca del estudio; aquellos jóvenes que hubiesen tenido que emigrar para localizar la universidad, para encontrar el estímulo a sus inquietudes de emprender una carrera profesional que les ayudará a forjarse un destino sólido…” (El informador del Mayo, página editorial).