Heliodoro Montoya, presidente del Patronato ITSON, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que iguale el subsidio asignado al Instituto con el que entrega la Federación.
Asimismo propuso dar mayor presencia al Patronato en las decisiones internas del Instituto.
En el primer caso Montoya afirmó que se busca una reunión de los patronos con autoridades estatales para ponerlos al tanto de la difícil situación financiera del Instituto y de los riesgos que implica.
"Hay poco más de 2 mil maestros y trabajadores que tienen varios años trabajando para el ITSON y no se les puede dar plaza laboral porque los recursos no alcanzan", comentó.
Y tras aludir a la Ley Federal del Trabajo, donde ésta señala la obligación de otorgar la plaza laboral a quien es recontratado durante varios años, advirtió del riesgo social por sostener esta situación.
Advirtió asimismo sobre el creciente impacto negativo en la infraestructura, equipamiento y programas educativos de la institución.
Pide más participación del Patronato
Por otra parte el presidente del Patronato ITSON destacó la necesidad de que este órgano representativo de la sociedad civil en el interior de la institución tenga mayores facultades para participar en las decisiones internas.
Como primer paso sugirió ceder al Patronato el manejo de la Fundación ITSON porque actualmente facilita el uso de académicos o funcionarios que deseen utilizar los recursos obtenidos para satisfacer intereses personales, como una campaña por la Rectoría, precisó.
Además, dijo, debe otorgarse más facultades al Patronato en el Consejo Directivo.
Maestros, administrativos y alumnos tienen casi todos los votos del Consejo Directivo y eso propicia que voten siempre como les propone la autoridad.
En cambio el Patronato y los egresados tienen sólo dos votos, uno cada uno, por lo que su influencia es mínima.
"Es necesario modificar los estatutos del Consejo Directivo para que tenga más peso la sociedad, representada en este caso por el Patronato y los egresados", subrayó.