Un año de estudios en Taiwán tendrán Hugo Daniel Oviedo Dagnino, José Héctor Cibrián Castro y José Ernesto Amado Castro, alumnos de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), gracias al proyecto Plan Sonora para Energías Sostenibles.
Allá tendrán oportunidad de ampliar conocimientos y experiencias en las áreas de semiconductores, electromovilidad y automatización, tres áreas de la tecnología de punta en el mundo.
Héctor Cibrián expresó sentirse afortunado de ser uno de los 30 seleccionados para ir a Taiwán, adquirir nuevos conocimientos y mejorar sus habilidades profesionales y sociales para desarrollarse mejor en su carrera.
Ernesto Amado compartió las grandes expectativas que tiene en este proyecto, ya que desea aprender y prepararse profesionalmente, tanto cultural como académicamente.
Por su parte Hugo Oviedo manifestó que la estancia podrá ser su primer acercamiento con la industria de semiconductores, de automatización, y regresar con todos los conocimientos para aportar no solo a la región de Sonora, sino a su casa de estudios.
El programa tiene como objetivo el desarrollo de talentos para garantizar una fuerza laboral suficiente para satisfacer las necesidades del parque científico. Se busca atraer proveedores taiwaneses para invertir en Sonora, enviando estudiantes a Taiwán para aprender la última tecnología, habilidades y cultura taiwanesa es un enfoque importante para el éxito del Plan Sonora.
los alumnos estudiarán de septiembre de 2024 a junio de 2025, en la Southern Taiwan University of Science and Technology (STUST), en temas relacionados a: Semiconductores, Electromovilidad y Automatización, quienes a su regreso serán embajadores de las empresas extranjeras que tienen el interés de instalarse en la entidad.
La STUST está ubicada en el distrito de Yongkang Tainan, Taiwán y es la mejor universidad tecnológica privada en ingeniería electrónica, ingeniería química y de materiales, diseño digital, entre otros.
Desde su selección los jóvenes estuvieron preparándose con varios talleres en temas como: Inglés para semiconductores, Choque cultural, Finanzas personales para universitarios, Liderazgo y comunicación efectiva, así como Inteligencia Emocional.
Este programa especial de Movilidad a Taiwán, se derivó del Plan Sonora de Energías Sostenibles del Gobierno del estado de Sonora, que busca la especialización de mano de obra calificada en el tema de los semiconductores.
El rector Héctor Hernández López expresó el gran orgullo que representa para el ITSON y para Sonora el que hayan logrado este objetivo, y que tengan esta invaluable oportunidad para enriquecer sus conocimientos en esa importante región de la República Popular China. “Quiero felicitarlos, estamos muy contentos de su participación y seguros de que les va a ir bien, les auguro mucho éxito, vamos a estar muy atentos de su participación”.